El pueblo

Güéjar Sierra es el pueblo más cercano a la estación de esquí de Sierra Nevada.

SITUACIÓN

En la vertiente norte de los picos mas elevados del Sistema Penibético, al pié del cerro del Calár y en el valle alto del Genil. A tan solo 16 Km. De granada y a 14 Km. de la estación de Esquí de Sierra Nevada.

HISTORIA

Aunque la primera población de este lugar parece que data de la época de los visigodos, hay constancia de la existencia de canales y medios de cultivo que pudieron ser utilizados por los romanos. De cualquier modo, el origen del actual núcleo urbano corresponde a los musulmanes que le dieron el nombre Qaryat Wualyar, un poblado con tres barrios y mayoritariamente dedicado a manufacturas de seda e hilo. Conquistada por los cristianos, se sumó posteriormente a la rebelión morisca y, con diversas argucias, sus habitantes frenaron la victoria de Juan de Austria pagando las consecuencias con el despoblamiento. A partir de 1572 se inició el proceso de recolonización y en 1575 obtuvo la independencia como municipio al segregarse de Granada a la que se obligó, como pago, a entregar cada año juncias suficientes para la procesión del Corpus. Durante el siglo XIX y principios del XX, el duque de San Pedro Galatino realizó varias obras importantes, entre ellas el tranvía de la sierra que acabó con el aislamiento de esta población.


FIESTAS

La feria tiene lugar en este municipio alrededor del 13 de agosto, en honor de San Roque; y en octubre se celebran las fiestas de la Virgen del Rosario.

LUGARES DE INTERÉS

Se conservan sólo restos, en el Cerro del Castillejo, de una de las dos fortalezas moriscas que fueron levantadas en el siglo XV. La iglesia parroquial se construyó en 1625 sobre las ruinas de una anterior levantada en 1530 y quemada por los moriscos antes de ser derrotados. Tiene un artesonado mudéjar y una talla de la Inmaculada Concepción realizada por la escuela del maestro granadino Alonso Cano. También son dignas de mención las fuentes de los Dieciséis Caños y de la Plaza, con sus correspondientes lavaderos públicos, y la estación del antiguo tranvía de la sierra que no ha sido demolida pese a estar en desuso desde hace años. Peculiaridades Municipio eminentemente serrano, en la vertiente noroeste del Parque Natural de Sierra Nevada y a más de 1.000 metros de altitud, este municipio es ideal para la práctica de deportes de naturaleza, tales como el senderismo (puede caminarse hasta el Mulhacén y el Picón de Jérez), rutas turísticas (a pie, a caballo o en bicicleta de montaña), espeleología (cerro del Calar y collados de Alguacil y de las Víboras), parapente (con varias zonas de despegue para posarse siempre junto al río Genil) y escalada (tanto en hielo como en roca).


GASTRONOMÍA

PAN, VINO Y UN "PLATICO" DE ASADURA. No falla. Esta semana se ha celebrado “La Fiesta de la Asadura” de la que creo que hay fotos en www.guejarsierra.es la web del ayuntamiento donde podéis ver otras cosillas de este pueblo tan agraciado de Sierra Nevada. El pan de Güéjar-Sierra tiene fama, bueno y crujiente cocido en horno de leña. Pero no sólo de pan viven los güejareños. Hacen simpáticos vinos, pescan en el Genil y cazan en temporada. También son famosas las Papasmigas y el Guisao Coscón; el Choto güejareño y las Papas a lo Pobre. Las chacinas y embutidos son especialmente recomendables. La Longaniza y la Morcilla de Güéjar-Sierra tienen fama mundial y forman parte de guisos y platos como el Platillo güejareño